Cómo superar tus miedos y alcanzar tus objetivos

Nutrifitmarbella consejos saludables

¿Te retienen tus miedos? Si quieres perder peso, desarrollar la masa muscular, aumentar la velocidad o mejorar algunos aspectos de tu vida, entonces debes superar tus miedos.
Y, para eso, necesitas un plan.

Sea cual sea tu objetivo, si quieres tener éxito, primero debes creer en ti mismo y luego seguir un plan. En este artículo voy a hablarte de cómo abandonar nuestros miedos.

Quienes se dedican a deportes de nieve y de hielo son claros ejemplos de personas que superan y dominan sus miedos cada día. Mi hermana Jackie ha ganado medallas de bobsleigh para su país. Respeto muchísimo su amor por este deporte y por su habilidad para superar sus miedos.

Siempre la he animado en todas sus competiciones, pero, mientras las presenciaba entre el público, sentía el miedo corriendo por mis venas.

Cómo superar los miedos en el deporte

Jackie cree que lo que impide que muchas personas rindan al máximo es el miedo al fracaso. En el deporte que practica, existe una posibilidad muy real de estrellarse a 130km/h, ¡y las consecuencias podrían ser graves!

Lo que hace de mi hermana una campeona es
su capacidad para separar sus miedos en una preocupación por su seguridad y la ansiedad por la posibilidad de fracasar. Jackie sabe que ha tomado todas las medidas necesarias para su seguridad y que ha practicado una y otra vez.

El miedo puede hacer que se segregue una dosis de adrenalina al torrente sanguíneo. Para protegernos, entra en juego el mecanismo de «lucha o huida», que prepara al organismo

para la acción. En los deportes y otros entornos competitivos, lo que crea este subidón de adrenalina no suele ser el miedo al peligro, sino una mezcla de expectación y emoción.

Estar preparado y tener un plan de acción te permitirá entrenar la mente para superar cualquier emoción negativa que se interponga en tu camino. No hace falta ser deportista para beneficiarte de estas técnicas de entrenamiento mental.

Jackie superó el miedo por su seguridad ya que tenía un plan y se comprometió a seguirlo. Estaba dispuesta a utilizar ese miedo para entrenar y competir, en lugar de abandonar y renunciar a la emoción del triunfo que tenía cada vez que batía un récord personal.

Utiliza el miedo para acercarte a tus objetivos

No todos necesitamos descender colinas a toda velocidad para enfrentarnos a nuestros temores. En la vida cotidiana hay cosas que quizá queramos hacer pero no las hacemos porque tenemos demasiado miedo al fracaso.

Hacer cambios en el estilo de vida, especialmente los que implican perder peso y marcarse objetivos en materia de salud, suele infundir ansiedad y miedo en las personas. A menudo, el miedo al fracaso (o a lo desconocido) puede hacer que la gente no pruebe cosas nuevas. Prueba a usar mis tres consejos sencillos para vencer el miedo, superar todas las emociones negativas y convertirlas en éxito.

Consejos para vencer tus miedos

  • Evaluación del miedo

Haz una lista de las peores cosas que podrían ocurrir si fracasas. Esto te ayudará a ver las cosas con perspectiva y a darte cuenta de que debes empezar tu proceso.

Todos podemos cometer el error de tener una imaginación demasiado activa, así que anotar tus miedos te ayudará a evaluar si son válidos.

  • Define tus objetivos

Asegúrate de escribir tus objetivos y prueba a usar un marco de fijación de objetivos S.M.A.R.T.*.

Tener un destino y un marco temporal claros te ayudará en los días en que quieras abandonar. Marcarte objetivos claros te da pleno control sobre tu éxito.

  • Entrenamiento de actitud positiva

Escribe una afirmación positiva y dila todos los días. Cuanto más te digas que puedes tener éxito, más empezarás a creer que es verdad.

Ejemplo tomado del diario de entrenamiento que usaba en mis tiempos de deportista profesional: “Soy fuerte, indestructible, nací para competir a nivel mundial”.

Muchos deportistas te dirán que el aspecto mental del deporte es más importante que el físico. Ese convencimiento autoinducido es la clave para que tus sueños se hagan realidad.

Si has tenido muchos altibajos a lo largo de los años con tus objetivos de composición corporal, quizá te convenga intentar adoptar una nueva actitud mental positiva. Procura no permitir que tu miedo al fracaso se interponga en tu camino hacia el éxito. ¡Es mejor intentarlo y fracasar que no intentarlo en absoluto!

Solicita aquí tu estudio corporal gratuito

* SMART son las siglas de: Specific (Específico), Measurable (Medible), Achievable (Alcanzable), Relevant (Relevante), Time bound (Acotado en el tiempo).