Cómo contribuye una buena nutrición a tu sistema inmunitario

Nutrifitmarbella consejos saludables

¡Refuerza tu sistema inmunitario con estos consejos de nutrición!

Sin duda, nuestro sistema inmunitario es asombroso. Se trata de
una complejísima red que trabaja silenciosa e incansablemente para protegernos y defendernos.

Solemos centrarnos más en el sistema inmunitario en otoño e invierno, ya que el clima frío y las enfermedades a menudo van de la mano. Esto se debe a que pasamos más tiempo en el interior y estamos en contacto más cercano con más personas y con menos circulación de aire, lo que nos expone a gérmenes que pueden enfermarnos.

Sin embargo, esto no significa que el sistema inmunitario no esté en alerta durante el resto del año. Funciona de forma constante para protegernos frente a enfermedades e infecciones buscando y destruyendo a virus, bacterias y parásitos.

Para que el sistema inmunitario sea eficaz, se necesita una dieta nutritiva y un estilo de vida saludable.

Dale la mejor nutrición posible, para que pueda seguir funcionando correctamente y mantenerte a salvo de enfermedades e infecciones.

Tu sistema inmunitario cuenta con unas “fuerzas especiales” en forma de glóbulos blancos. Estas células producen proteínas especializadas llamadas anticuerpos que buscan y destruyen a los virus y bacterias invasoras.

Los anticuerpos son proteínas. Para que tu cuerpo siga fabricando anticuerpos, necesitas consumir una cantidad adecuada de proteínas en tu dieta.

Las fuentes de proteínas como el pescado, la carne de ave y la carne roja en tu dieta, pueden proporcionar a tu cuerpo los bloques de construcción que necesita para crear estas proteínas especializadas. También puedes probar otros alimentos proteicos como los alimentos a base de soja y los lácteos bajos en grasa.

Las frutas y hortalizas pueden ayudar a mejorar la salud inmunitaria.

Son magníficas fuentes de vitaminas, tales como la A y la C, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La vitamina C contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga, mientras que la vitamina A también contribuye al mantenimiento normal de la piel y las membranas mucosas.

Muchos fitonutrientes que se encuentran en las frutas y hortalizas actúan como antioxidantes, que contribuyen a la protección de las células contra el estrés oxidativo y pueden fortalecer la capacidad de nuestro cuerpo para combatir las enfermedades.

Cuida tu sistema digestivo y mantenlo en buenas condiciones.

En el tubo digestivo habitan billones de bacterias con numerosas funciones beneficiosas para la salud. Algunas cepas de bacterias ayudan a digerir la fibra de los alimentos, otras consumen gas intestinal, mientras que otras producen vitaminas como la K y la B12.

Si el sistema está lleno de estas bacterias “buenas”, también ayudan a deshacerse de las bacterias potencialmente dañinas que pueden entrar en el tubo digestivo. Otras fuentes de bacterias benignas pueden ser los productos lácteos cultivados como el yogur y el kéfir.

Algunas personas sufren de afecciones de salud que pueden afectar a su sistema inmunitario. En este caso, la dieta por sí sola no ayudará a mejorar la función de un sistema inmunitario vulnerado.

Sin embargo, para las personas sanas, una dieta equilibrada y variada, adaptada a sus necesidades personales, puede ayudar a su cuerpo a mantenerse en buen estado.

Siempre que vayas a probar algo nuevo, recuerda consultar a tu médico qué cantidad te conviene tomar.

En la Escuela de Alimentación Saludable que hacemos cada martes de forma gratuita se tratan estos y otros temas tan importantes para nuestro bienestar, anímate a participar.