Cocinar con niños

Cocinar con niños e inspiralos

Para comer de forma saludable, el primer paso se da en la cocina.

Cocinar con niños e inspiralos y dales una habilidad para la vida que llevarán consigo dondequiera que vayan.

Cocinar es creativo y divertido. Disfrutarán mucho pringándose
un poquito las manos. Además, sus esfuerzos culinarios se verán recompensados con algo qué estará (si todo va bien) buenísimo.

Cocinar con niños o con otros seres queridos puede influir en nosotros de forma positiva y duradera. Generar recuerdos, reforzar los vínculos… cocinar puede enseñar a los niños a apreciar los alimentos saludables y caseros y a adquirir hábitos alimenticios de por vida que serán mejores para su salud a medida que crezcan.

No debe pasarse por alto la importancia de esto. En las últimas décadas, se han disparado los índices mundiales de obesidad y sobrepeso infantiles. Esto se debe en parte a que la dieta contiene alimentos pobres en nutrientes, alimentos o aperitivos con alto contenido calórico y una cantidad insuficiente de frutas, verduras, cereales integrales y productos (lácteos) ricos en calcio.

Las comidas que se toman fuera de casa suelen ser más ricas en calorías y grasas saturadas y proporcionan menos micronutrientes tales como calcio y fibra que las comidas caseras. Por otro lado, tomar más comidas está relacionado con un mayor consumo de frutas, verduras y lácteos con menos grasas y calorías.
Llama a tus hijos y ¡hagamos que hacer comida casera sea una nueva tradición!

Cocinar con niños e inspiralos.

Los numerosos efectos beneficiosos.

Cocinar en casa y comer juntos enseña a los niños a apreciar la comida sana. Los padres son modelos de referencia con el tipo de alimentación que escogen, el cual ayuda a los niños a aprender a apreciar de forma similar los alimentos saludables. Un entorno acogedor y favorable de comidas caseras puede ayudar a reforzar estos comportamientos saludables

A los niños les encanta comer la comida que han preparado. Cuando los niños participan en la elección de los ingredientes y en la preparación de las comidas, es más probable que prueben sus creaciones.

Los niños son más propensos a probar nuevos alimentos. Aunque los niños decidan que no les gusta lo que han preparado, la experiencia de cocinar les ayudará a adquirir una actitud abierta y curiosa hacia los nuevos alimentos.

Los niños experimentan una sensación de poder, logro e independencia cuando cocinan. Les encanta decir a la gente: “¡Lo he hecho yo solito!” o “¡He ayudado a remover la salsa!” Cuando son capaces de preparar algo por su cuenta (por muy sencillo que sea) y servírselo a la familia, esto les genera una sensación de orgullo y aumenta su confianza. Ayúdalos compartiendo recetas adecuadas para su edad que puedan preparar ellos mismos.

Cocinar es una excelente forma de pasar más tiempo juntos. En el caso de la mayoría de los niños, es fácil convencerlos de echarte una mano en la cocina. ¡Aprovecha este tiempo para disfrutar de vuestra compañía mutua y hablar de lo deliciosa y buena que va a ser su comida!

En la Escuela de Alimentación Saludable que hacemos cada martes de forma gratuita puedes aprender más acerca de nutrientes he ingredientes saludables.