Aparato digestivo

Una buena digestión contribuye a tu bienestar

El sistema digestivo es asombroso. Se encarga de muchas cosas sin que nos demos ni cuenta. La descomposición de los alimentos en nutrientes y energía, la eliminación de los residuos del cuerpo, su papel clave en la respuesta inmunitaria… La salud intestinal puede influir muchísimo en el bienestar general.

Lo que comes y tu estilo de vida pueden influir en el bienestar de tu sistema digestivo

Una dieta rica en nutrientes y equilibrada puede ayudar a nutrir todas las células del organismo, incluidas las del tubo digestivo. El cerebro y el tubo digestivo se comunican constantemente a través de una serie de señales. Entre el intestino y el cerebro circula una cantidad increíble de información, hasta el punto de que el sistema nervioso del tubo digestivo suele denominarse el “segundo cerebro” del cuerpo.

Conoce nuestros retos Herbalife

Además, la microflora intestinal cumple una función importante en la respuesta inmunitaria y las células que recubren el tubo digestivo actúan como barreras físicas y biológicas contra los invasores microbianos. Todos estos sistemas ayudan a proteger el cuerpo contra las bacterias y los virus que podrían enfermarnos.

¿Estás cuidando bien tu sistema digestivo?

Hemos recopilado unos consejos para ayudarte a conseguir un bienestar intestinal óptimo.

Fibra, líquidos y bienestar digestivo

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para cuidar tu bienestar digestivo es asegurarte de consumir suficiente fibra*. De media, una persona debería consumir entre 25 y 30 g de fibra al día5. Cuando se habla de fibra, la mayoría de la gente piensa en ella como la sustancia que facilita el tránsito intestinal, y algunas fibras hacen precisamente eso*. Pero no todas las fibras funcionan de la misma manera; de ahí que se hable a menudo de dos tipos de fibra. La fibra insoluble y la soluble pueden actuar de manera diferente.

En el sistema digestivo viven billones de microorganismos y está formado por miles de especies6. Esta colonia de bacterias se denomina microbiota intestinal. La microbiota intestinal es como un poderoso ecosistema que contiene bacterias buenas y malas. La microbiota intestinal de cada persona es única para ella y sus necesidades de salud.

Conoce nuestro Pack de prueba Herbalife

Puedes introducir bacterias beneficiosas en tu sistema mediante el consumo de probióticos presentes en determinados alimentos. Entre ellos se encuentran el yogur y el kéfir, los pepinillos, el chucrut, la pasta de miso y las aceitunas.

Ejercicio, estrés y bienestar digestivo

La práctica regular de ejercicio puede favorecer el bienestar digestivo de varias maneras. Cada vez que los músculos se contraen y la respiración se hace más profunda durante el ejercicio, los músculos intestinales reciben un estímulo, lo que a su vez facilita el tránsito de los alimentos por el sistema.

Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para reducir el estrés, pero también puede ayudar a calmar y aliviar las molestias digestivas que pueden producirse en respuesta a las emociones negativas.

La conexión entre tu cerebro y tus intestinos es algo que probablemente hayas experimentado en forma de “reacción visceral”. En momentos de estrés o ansiedad, tu cerebro manda una señal a tus intestinos y lo siguiente que notas es que tienes el estómago revuelto.

Las señales también viajan en la otra dirección: de los intestinos al cerebro. Cuando algo no va bien en tu sistema digestivo, se envía una alerta a tu cerebro incluso antes de que te des cuenta de que pasa algo malo. Esta conexión entre cerebro e intestino pone de relieve la importancia de cuidar el sistema digestivo, ya que puede afectar a tu bienestar.